miércoles, 6 de junio de 2012

El viaje más importante

Seaport, New York. March 2011

Al pensar en la cantidad de gente que inunda esta ciudad día a día en busca de algo que no pueden encontrar en sus lugares de origen, me llama la atención el proceso del viaje en sí mismo. A mí solo me separan de España unas siete horas de vuelo, lo cual me parece realmente cómodo. Sin embargo, una amiga Filipina tarda casi un día completo entre vuelos y escalas en volver a su hogar. Si ya nos remontamos a los inicios del siglo pasado, y más aún en los anteriores, el viaje hacia la ciudad de los sueños se convertía en toda una aventura. 

En mi lugar de nacimiento, Asturias, siempre ha existido la figura del emigrante. De hecho, hay asturianos repartidos por los cinco continentes, y descendientes de los mismos que conocen todos los detalles sobre la tierra de sus antepasados. Además creo que los asturianos tenemos una extraña facultad de localizarnos unos a otros allá donde lleguemos.  Siempre me ha llamado la atención la valentía que habrían de tener aquellos hombres para dejar su hogar atrás y embarcarse en una travesía interminable por el atlántico hasta llegar a la "tierra prometida". Pero lo que más me sorprende es que esos "Indianos", como se conoce en mi tierra a aquellos que se fueron a "hacer las américas", siempre deshacían lo andado para volver al lugar que no les ofreció un futuro mejor, pero les dio la vida. 





2 comentarios:

  1. Fantástica foto¡¡¡ Fantástico blog¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy sugestiva.....nos lleva de viaje muy..muy lejos.....W.

    ResponderEliminar