sábado, 16 de junio de 2012

Graffiti en NYC

SoHo, New York. June 2012


Siempre me ha asombrado esa necesidad, casi innata al ser humano, de firmar en las paredes de un lugar público. Asombrosamente el origen del Graffiti contemporáneo está en el Imperio Romano. Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de escribir en muros y columnas, consignas políticas, opiniones en incluso insultos; siempre en Latín vulgar.  El término actual proviene del italiano graffiti o graffire.

La historia del Graffiti que hoy conocemos comienza, como no, en Nueva York a finales de los 60.  Uno de los primeros en esta no tan nueva forma de arte,  fue TAKY183. Era un joven griego que trabajaba de mensajero y dejaba su firma allí donde entregaba cada paquete. A partir de el, muchos jóvenes metidos en la cultura del Rap y el Hip-Hop comenzaron a dejar su firma por toda la ciudad, cada vez en lugares más difíciles, como en los trenes del  Metro de Nueva York. 
Paralelamente el artista Keith Haring comenzaba a dejar sus obras en lugares públicos, se hizo tan conocido que sus pinturas pasaron de las galerías del metro a las de arte en muy poco tiempo. Sus dibujos eran tan particulares que enseguida comenzaron a ser imitados, incorporando dibujos a las pintadas, combinando ambos.  

Personalmente, el Graffiti me interesa en sus inicios, como sistema de denuncia y expresión artística urbana. Hoy esta tan extendido que ha dejado de ser "callejero". Por supuesto aprecio muchas de las piezas que se ven en las calles, igual que admiro muchas otras formas de arte. Lo que no consigo entender es la necesidad de estropear el mobiliario urbano con horribles firmas, en su mayoría ilegibles lo cual carece de sentido, para marcar el territorio, como perritos falderos en cada farola.



1 comentario:

  1. Muy linda.....hay arte en todos los rincones de cualquier lugar.....

    ResponderEliminar